6to. Perito Contador

Contenido
  • Normas de Convivencia del Curso - Evaluación Diagnóstica. 
  • Macros (introducción, crear macros automáticamente/manualmente, ejecución de macros, guardar macros). 
  • El editor de Visual Basic (Ventana de código y formulario, Los procedimientos y eventos, Codificación de macros básicas). 
  • Filtros avanzados y macros 
  • Macros básicas (copiar, pegar, cortar, buscar, insertar y eliminar filas y columnas). 
  • Programación de Macros (módulos, procedimientos, variables, tipos de datos, operaciones matemáticas). 
  • Formularios y programación de controles (label, textbox, command button, frames, option button, listbox, combobox).
Semana 1
  • Presentación del Curso 
  • Evaluación Diagnóstica
Para descargar los documentos de la evaluación diagnóstica, haz clic sobre el nombre del archivo.


Semana 2
  • Macros (introducción, crear macros automáticamente/manualmente, ejecución de macros, guardar macros). 
  • El editor de Visual Basic (Ventana de código y formulario, Los procedimientos y eventos, Codificación de macros básicas). 
Documento de apoyo para la clase:
https://drive.google.com/file/d/0ByRJXUJc1r-eVVVsMHN4SHpYM0E/view?usp=sharing

Tarea: Fecha de entrega: Miércoles 3 de febrero

1) Ver los 4 videos (repaso de lo trabajado en la clase del jueves 28 de enero) que se muestran en el siguiente link: https://support.office.com/es-ES/article/Trabajar-con-macros-654CC76B-1C9C-4632-89E1-67230322E92F
2) En el cuaderno presentar lo siguiente:
  • Tabla ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). La Tabla la puede obtener del Documento de Nociones básicas de la Informática (en la última página) que se encuentra en la Pestaña Conocimientos TIC de este Sitio Web.
  • Investigar qué es una referencia absoluta y una referencia relativa en Excel (incluir ejemplos).
  • Imprimir y pegar las 2 hojas del instructivo de la Tarea de Macros
3) Realizar en un libro de Excel los macros que se describen en el siguiente documento pdf  "Tarea de Macros". Presentar de forma individual la tarea, en memoria USB, ya que de esta forma se le calificarán 3 pts. (mientras se llega a tener acceso a la plataforma Moodle).

Tips para la superación personal: En clase se habló acerca de una de las acciones que las personas han de realizar para alcanzar la felicidad. Haz clic aquí para mostrar la imagen con 10 consejos para ser feliz.

Semana 3
  • Macros básicas (copiar, pegar, cortar, buscar, insertar y eliminar filas y columnas). 
  • Explicación (Funciones de Texto)

Proyecto Integrado de Unidad
Haz clic en la siguiente imagen para poder visualizar y descargar el documento pdf con las instrucciones y contenido acerca del proyecto de unidad.
Cambios significativos en el Proyecto:   El proyecto Integrado ha tenido unos cambios, los cuales se mencionan a continuación:
  • Cada grupo estará conformado por 5 integrantes (anteriormente eran 3). La integración es por afinidad.
  • Se les solicita que desarrollen una presentación en PowerPoint con la temática de un Museo Virtual (explicación que se dio en clase). Tomar como referencia los lineamientos que se encuentran el el menú principal de este Sitio Web (Museo Virtual). Anteriormente en la página 2 del documento pdf que se encuentra arriba de estas lineas se solicitaba diseñar un documento tipo instructivo en donde se tenia que explicar el funcionamiento de 2 de 4 de los macros del proyecto.
Tarea: Para el jueves 11
1) Imprimir y pegar en el cuaderno las 3 páginas del Proyecto Integrado.
2) Investigar y anotar en en el cuaderno qué es un Filtro y cuáles son los filtros avanzados en Excel.
3) Tomando como base el documento Libro de Excel  (lista con 217 nombres) se le solicita que diseñe un Filtro Avanzado que permita que en una determinada celda se pueda ingresar un apellido y debajo de esa celda se listen las coincidencias en base a ese apellido, es decir, liste quienes de los 217 estudiantes poseen ese apellido (el apellido es ingresado en una celda por el usuario). Para lo anterior se le pide diseñar una Macro (puede utilizar la grabadora de macros). Presentar en Memoria USB la solución de la tarea.

Semana 4
  • Filtros avanzados y macros (miércoles  10).
  • Parcial (examen práctico **incluye todos los temas, tareas y ejemplos vistos hasta la fecha **). Se realizará el jueves  11.
Actividad (seguimiento del Parcial)
De forma individual (toda la clase) se deberá de dar a la tarea de realizar un instructivo en Microsoft Word de como realizar la Macro en Excel que permita convertir un número ingresado a su equivalente en letras (actividad del proyecto). Para la realización del Instructivo debe de contemplar los siguientes lineamientos:
  • Portada (página 1): Utilizar la opción Cover Page de la Ficha Insert. Modificar alguno de los diseños para poder presentar los siguientes datos (nombre del alumno, curso, grado y carrera, fecha de entrega  **sábado  13/02/2016** y título de la actividad).
  • Contenido (a partir de la página 2): Realizar una lista paso a paso de como poder hacer la macro, indicando que opciones se utilizan, en que menú se encuentran, cuál es el código de la macro, como se activa la macro, demostrar el funcionamiento, etc. Incluir imágenes (screenshot) de lo que se esta explicando (requisito indispensable).
  • Incluir numeración a las hojas del documento (excepto la primera **portada**). 
Presentación de la tarea (Valor 2):
  • Guardar el documento en Word como archivo PDF (Portable Document Format).
  • Enviar a través de e-mail el archivo PDF a la representante del grado (ella informó a la clase) ya que ella hará el recopilado de todos los documentos y me enviará a mi un único correo con los archivos (archivo RAR).
Semana 5
  • La Solución de Problemas (Análisis del Problema - Algoritmos - Diagramas de Flujo)
  • Diseño Top-Down
  • Programación de Macros (módulos, procedimientos, variables, tipos de datos, operaciones matemáticas). 
Manual de Algoritmos y Diagramas de Flujo

Haz clic en la imagen para visualizar el Manual <Pegar una impresión en el cuaderno>

Se les recuerda que deben de presentar los avances del proyecto de unidad en sus dos fases (1)Macros y (2)Museo Virtual. Así mismo las propuestas de las macros que investigaron con sus familiares y conocidos para la aprobación de la solución de una de ellas.

Semana 6

Actividades:
  • Proyecto de Macros (fólder y CD).
  • Museo Virtual (publicado en la Web).
  • Cuaderno (se calificarán los revisados, orden y limpieza). El profesor se quedará con los cuadernos.
Recordatorios:
  • La evaluación de unidad (examen bimestral) se llevará a cabo el día jueves 3 de marzo (no se tendrá intermedio, los períodos serán seguidos).
  • Los contenidos a evaluar son: Todos los temas vistos en clase (teóricos y prácticos).
Temas a ver en clase: Formularios y programación de controles (label, textbox, command button)
Haz clic en la siguiente imagen para poder descargar la presentación de PowerPoint
(imprimir y pegar en el cuaderno para la próxima clase)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario